lunes, 9 de octubre de 2017

Teoría endosimbiótica

Hoy en día sabemos que las células eucariotas provienen de las procariotas y que la principal diferencia entre ambas es el hecho de que las primeras se encuentra compartimentalizadas debido a sus organelos rodeados por una membrana, pero ¿Cómo fue que surgieron estos organelos? De acuerdo con la hipótesis de endosimbiosis en serie, los organelos como mitocondrias y cloroplastos pudieron originarse a partir de relaciones simbióticas mutuamente ventajosas entre dos organismos procariotas. Tal parece que los cloroplastos evolucionaron a partir de bacterias fotosintéticas (cianobacterias) que vivieron dentro de células heterótrofas más grandes, mientras se presume que las micotondrias evolucionaron a partir de bacterias aerobias que vivieron dentro de células anaerobias más grandes.

La relación simbiótica comenzó cuando la célula más grande engulló a una más pequeña pero no la digirió, una vez al interior, el organismo de menor tamaño se continuó reproduciendo sin afectar de manera importante a la célula hospedera. Con el tiempo se formó una relación mutualista entre ambos organismos a tal grado que el nuevo endosimbionte no podía vivir sin su hospedero y viceversa.

Esta hipótesis estipula que cada uno de estos socios llevó a la relación algo que le hacía falta al otro. Por ejemplo, las mitocondrias brindaron la habilidad para realizar la respiración aeróbica de la que carecía la célula huésped anaerobia original. Los cloroplastos brindan la habilidad para usar una fuente de carbono simple (CO2) para producir las moléculas orgánicas necesarias. La célula huésped brinda a los endosimbiontes un ambiente seguro y materias primas o nutrientes.

La prueba más tajante de esta teoría es el hecho de que tanto mitocondrias como cloroplastos contienen su propio material genético, la maquinaria necesaria para la traducción y una doble membrana. También se sabe que posible intoxicar mitocondrias y cloroplastos con un antibiótico que afecta a las bacterias mas no a las células eucariotas. A pesar de los puntos que abarca la teoría endosimbiótica esta no explica completamente la formación de las células eucariotas ya que no explica cómo se formó el núcleo.



La endosimbiósis seriada fue propuesta por Lynn Margulis en diferentes artículos y libros: On origen of mitosing cells (1967), Origins of Eukaryotic Cells (1975) y Symbiosis in Cell Evolution (1981), llegándose a conocer por el acrónimo en inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory).

En el siguiente video Lynn Margulis habla sobre simbiogénesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario