viernes, 13 de octubre de 2017

Asignación de especies

Está entrada es temporal y se eliminará una vez que todos estén enterados de su especie

El concepto de especie representa uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la biología ya que ninguna de las definiciones que se han dado atienden a todos los grupos de seres vivos de la misma manera, sin embargo, existen conceptos que se han popularizado y funcionan para la mayor parte de las especies, estos son:
-Biológico: Grupo de poblaciones naturales con cruzamiento entre sí que están aisladas reproductivamente de otros grupos.
-Evolutivo: Es una estirpe (una secuencia de poblaciones ancestrales-dependientes) que evoluciona separadamente de otras y que tiene un papel y unas tendencias de evolución propios y de carácter unitario.
-Filogenético: Grupos de individuos que están interconectados por relaciones genealógicas entre individuos.

Con motivo de clasificar e identificar una especie, así como unificar el lenguaje científico mundialmente, a cada especie se le asigna un nombre científico binomial compuesto por el género (primera letra mayúscula) y un epíteto especifico (Todo en minúsculas), siendo así, el nombre científico de los caballos, que pertenecen al género equus (que incluye a los caballos, cebras y burros), es Equus ferus. Estos nombres científicos deben escribirse en cursivas o en su defecto subrayarse en los textos.
A continuación, le muestro la lista de los equipos con su especie asignada y el nombre científico de la misma entre paréntesis que les ayudará a encontrar información.

3° I
-Carlos Rafael, Kenia y Alix Fabiola: mosca de la fruta (Drosophila melanogaster)
-Ricardo, Giovanna Lizeth y Vania Wendolyn: iguana verde (Iguana iguana)
-Guadalupe, Eduardo Angel, Kevin, Celena y Jessamyn: hongo de la penicilina (Penicillium chrysogenum)
-Angel Eduardo, Eloin, Marco, Eduardo y Jose Antonio: venus atrapamoscas (dionaea muscipula)
-Hannia Yaritzi, Saulo Alexis, Sarahi y Edwin Sergio: koala (Phascolarctos cinereus)
-Jennifer Andrea, Aldegundo, Andrea Itzel y Leilani Getsemani: oso polar (Ursus maritimus)
-Ruben Alexis, Jardy Rafael y Anibal Rolando: avispa de mar (Chironex fleckeri)
-Erick, Emmanuel y Fernando: coyote (Canis latrans)
-Leticia, Aldo, Levi Daniel, Angeles Jaqueline y Nubia: conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)
-Jesus, Jaqueline, Atzin, Fernanda, Lizeth y Luis: ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)
-Maria del Rosario, Maria de los Angeles y Ana Paulina: león (Panthera leo)
-Tania Alejandra, Mariana y Tessa Paola: Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii)
-Alexia, Natividad, Lizseth, Jessica y Yulisa: Cangrejo azul (Callinectes sapidus)

3° II
-Abilene, Marisol, Jovana y Ximena: flamenco (Phoenicopterus ruber)
-Rosa Isela, Miranda, Naidalin y Mariana: Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)
-Cristoffer, Juan Pablo, Jose, Fernanda y Ricardo: Tucán (Ramphastos toco)
-Gustavo, Aislinn, Aileen, Nestor Daniel y Cesar: rana africana con uñas (Xenopus laevis)
-Citlalli, Wendy, Aylin, Fernanda y Federica: tortuga laúd (Dermochelys coriacea)
-Itzel, Ricardo, Noemi, Francisco, Brandon y Jose Carlos: Ocote blanco (Pinus hartwegii)
-Daniel, Leslie Janeth y Jose Ignacio: Conejo común (Oryctolagus cuniculus)
-Coro?, Kevin, Jeffrey y Rosa: Lobo y perro (Canis lupus)
-Cesar Eduardo y Esmeralda: Ajolote (Ambystoma mexicanum)
-Ingrid, Brissa, Jair y Sara: Caballito de mar (Hippocampus hippocampus)
-Brandon, David, Joel y Geovanni: Dodo (Raphus cucullatus)
-Karen, Perla, Jaquelin, Maricruz y Andrea: Osito de agua (Milnesium tardigradum)
-Karla, Pamela, Dulce, Kemberly, Kevin: Tiburón blanco (Carcharadon carcharis)

Para empezar
Ahora que ya casi todos tienen a su especie comenzarán investigando datos para conocerla que agregarán como introducción a su proyecto final, los datos básicos de una especie son:
-Morfología: forma o estructura de la especie, es decir su anatomía.
-Distribución: En que países se encuentra.
-Habitat: es decir, si vive en bosques (de qué tipo), selva o en el mar.
-Dieta: carnívoro, herbívoro, omnívoro y que animales o plantas prefiere comer.
-Reproducción: vivíparo u ovíparo, si es estacional o no, mecanismos de reproducción.

Anotaciones
-Las especies las seleccioné de tal manera que toda la información que necesitarán ya se encuentre reportada.
-Quienes faltaron de entregarme el papel con los integrantes del equipo escojan una especie en los comentarios.
-Quienes si escogieron una especie y ya están en la lista confirmen por favor.
-Dos equipos pusieron como opción única al lobo por eso la asigne de manera imparcial (si lancé una moneda) a uno de ellos y al otro equipo le tocará trabajar con el coyote que son del mismo género.
-Lo mismo del caso anterior con dos equipos que escogieron conejo, uno trabajará al conejo común y el otro al conejo de volcán.
-Había un equipo que me entrego una papeleta en la que escogían a Tyrannosaurus rex pero la perdí :( les ofrezco una disculpa y les pido de favor que me recuerden sus nombres.
-También habían escogido ya a Hemeroplanes triptolemus para que me pasen los nombres del equipo
-Actualizaré esta entrada a medida que vayan seleccionando especie los chicos faltantes para que todos vean a las especies y se vayan metiendo al tema de biodiversidad.

2 comentarios:

  1. Los integrantes de mi e
    Equipo somos: Ingrid Araujo, Brissa Cardoso, Jair Zariñana y Sara Dominguez.
    No sabemos si decidirnos por el caballo de mar o la estrella de mar

    ResponderEliminar